¿Qué encimera elegir para una cocina?

¿Qué encimera elegir para una cocina?

La encimera de la cocina es uno de los puntos más importantes a la hora de decorarla ya que hay que prestar mucha atención en su elección. Dependiendo del uso que se le quiera dar, y de los hábitos que se tengan, será mejor escoger un tipo u otro.

En general, los expertos siempre determinan que, una encimera de cocina, ha de medirse por: su resistencia, su limpieza, su elegancia y la durabilidad. En base a todo esto, hay varios materiales que pueden darte una encimera de calidad. ¿Los conoces?

Las distintas encimeras de cocina

En el mercado, hoy en día, puedes encontrar una selección de encimeras de cocina como son:

  • Encimeras sintéticas. Tienen una gran resistencia a las ralladuras, golpes y manchas. Puedes encontrarlas de dos tipos, encimeras más blandas y más duras. Son baratas aunque hay que tener en cuenta que no soportan bien el dejar sobre ellas ollas o recipientes que estén muy calientes porque se acaban quemando.

  • Encimeras de piedra natural. Es uno de los mejores materiales que hay pero, como ocurre con los anteriores, pueden perder el brillo que tienen si se colocan recipientes muy calientes sobre ellas. Una de las más utilizadas es el mármol (que es caro) o el granito (más barato). También se están poniendo de moda la pizarra o caliza.

  • Encimeras de madera. Son delicadas porque el aspecto se puede alterar con rozaduras, piquetazos y abrasiones. Son encimeras para decorar pero de muy poco uso.

  • Encimeras laminadas. Son, quizá, de las más utilizadas porque son económicas. Se trata de un aglomerado de madera y capas de resinas sintéticas envuelto por una lámina plástica. En principio, hacen su función aunque no son tan duraderas como otro tipo de material.

  • Encimeras de cristal. Es un material muy delicado pero también de los más elegantes que vas a poder colocar en tu hogar. Es difícil de limpiar (si es poroso, no si es liso) pero están creando tendencia. Eso sí, hay que tener mucho cuidado porque se puede fragmentar fácilmente.