Baños seguros para ancianos

Baños seguros para ancianos

La movilidad de una persona anciana no es, ni mucho menos, la de un adulto o una persona “en la flor de la vida”. Y si a eso le sumamos que el baño es una de las zonas de la vivienda que más accidentes puede provocar por resbalones y caídas, estaríamos ante un lugar muy peligroso para esas personas debido a su fragilidad y la edad que juegan en contra.

Si vives con una persona mayor, ¿has pensado en acondicionar el baño a su estado? No te costará mucho y tendrás un baño seguro para personas de movilidad reducida. ¿Sabes cómo hacerlo?

Ideas para acondicionar el baño para ancianos

  • Uno de los primeros obstáculos con los que se encuentran muchos mayores son los tropiezos. Por eso, si además le pones trabas delante que pueden no recordar o no fijarse en ellas, estaríamos ante una caída segura. ¿Qué hacer? Eliminarlos. Quita las alfombras y todo aquello que pueda suponer un traspiés para ellos (o incluso para ti).

  • Elige siempre muebles que tengan los bordes redondeados porque evitarán los golpes y moretones (además de los posibles arañazos o heridas sangrantes).

  • Escoge grifos que sean de corte automático y que recuerden la temperatura del agua. Esto se hace por si acaso se olvidan de cortar el grifo o se queman (o se lavan con agua fría). Evitarás esos problemas y harás que sea más sencillo para ellos utilizarlo.

  • Las personas mayores suelen ir al baño a menudo, por la mañana y por la noche. Por eso, una idea que puedes llevar a cabo es el colocar luces indicadores en el camino al baño para que puedan visualizar el entorno en el que están o le den a la luz.

  • Tanto en el inodoro como en el bidé y la ducha es adecuado colocar barras de sujeción para que puedan apoyarse en ellas sin necesidad de tener al lado a otro adulto. Hoy en día hay de muchos tipos y modelos y puedes combinarlas con la decoración de tu hogar.